INICIA EL 1 DE ABRIL Y
FINALIZA EL 31 DE MAYO
PACTOS DE AULA Y DE DIMENSIÓNPapitos recuerden que estos pactos se encuentran pegados en sus agendas para mayor comodidad y manejo de cada una de las pautas que rigen el proceso educativo.
PLAN
DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS PERIODO 2
DIMENSIÓN
EJES TEMÁTICOS
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
COGNITIVA
SISTEMA LOGICO: Texturas: liso -
rugoso, suave- áspero, blando-duro. Seriaciones lógicas. Alto-bajo, largo -
corto, grande-pequeño, izquierda –derecha. Colores secundarios
SISTEMA
NUMERICO: Números del 5 al 10, Iniciación a la suma
EL CUERPO HUMANO:
Este soy yo.
Partes externas del cuerpo.
Partes
internas del cuerpo: órganos de los sentidos.
Cuidados del
cuerpo
Los
alimentos
Día mundial
de la salud (7de Abril)
·
Utilización de medios audiovisuales
para el refuerzo de temas vistos.
1.1 Cuenta y
representa numéricamente conjuntos de hasta 10 elementos según sus
características.
1.2 Construye relaciones espacio- temporales
para explicar causas y consecuencias de sus acciones.
2.1 Reconoce
las partes de su cuerpo y desarrolla hábitos de higiene, tales como bañarse,
lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes.
ÉTICA
*Equidad de género.
-Respeto y valoro mi cuerpo y el de los
demás.
*Valor social:
Autoestima y cuidado del cuerpo.
1.1 Reconoce y expresa
sus características físicas y
afectivas y la de los demás.
1.2 Responde paulatinamente por sus actos
reconociendo la incidencia de ellos en
el mismo y en los demás.
ESTETICA
Música y danza: Cantos Rondas infantiles
Ejercicios gimnásticos Canticuentos
El cuerpo como instrumento. La voz. Dibujo libre;
Colores secundarios Ubicación espacio-temporal.
Lateralidad
1.1
Propone formas estéticas para la expresión de sus emociones y sentimientos.
1.2 Presenta trabajos
con pulcritud y gusto estético.
SOCIO-AFECTIVA
Soy
único: Autoestima; soy
autónomo, responsable y espiritual.
La movilidad humanizadora
(madura su acercamiento a la espacialidad e interacción social – no detenerse
en puertas o escaleras, circular por la derecha, no jugar en la acera.
MIis
amigos y yo:
Semejanzas y diferencias entre niñas y niños.
1.1 Descubre que sus actitudes y
acciones le causan efectos.
1.2 Expresa sus desacuerdos, dudas, inquietudes, deseos y necesidades generadas en la
interacción con los demás a través de un lenguaje claro, sensible y adecuado.
1.3 Promueve
la construcción de espacios y ambientes que posibilitan el desarrollo de sus
propuestas y el sentirse bien.
ESPIRITUAL
ESTE SOY YO
- Dios creo al hombre y a la mujer Génesis 1, 27
- Conociendo
nuestro cuerpo aprendemos a respetarlo y a cuidarlo. 1 Corintios 6,19
- La
correcta utilización de los sentidos Marcos 7,31
- María
madre de Jesús y Madre nuestra.
1.1 Comprende y valora el cuerpo como la
obra más bella y perfecta creada por Dios.
1.2 Reconoce
a la Santísima Virgen María como madre de Jesús y madre nuestra.
CORPORAL
Primeras
experiencias Atléticas: Cualidades físicas: Coordinación
óculo-manual y audio-motriz, equilibrio dinámico, ritmo corporal,
mejoramiento de la flexibilidad, iniciación a la velocidad de la locomoción.
Destrezas Elementales:
Lanzar y recibir objetos, destrezas manipulativas, arrancar o salir,
colgarse, equilibrio estático. De cooperación solidaridad disciplina y
autodisciplina.
Relaciones espaciales:
percepción de altura y distancia
1.1
Identifica su esquema e imagen corporal y la función de cada una de las partes de su cuerpo.
1.2 Hace uso
de sus movimientos finos con aparatos
e instrumentos u objetos en acciones
de su vida diaria (cortar, peinarse,
abotonarse, amarrar sus cordones, punzar, rasgar, pegar, sembrar, ensartar, tejer entre otros).
COMUNICATIVA
v
Ejercicios de
aprestamiento: manejo correcto del renglón
v
Diálogos y
conversaciones (El cuerpo).
v
Trazos correctos de
las vocales
v
Observación,
análisis y descripción de las etapas de la vida
v
Expresiones gestuales de: alegría, tristeza, disgusto y
admiración
v
Identificación y descripción de personas con quien vivo
v
Ejercicios de
transcripción de palabras relacionadas con el proyecto.
Inglés: girl, boy, face, nouse, mouth, ears, eyes,
numbers. Colors: green, orange, purple.
1.1 Inicia en forma dinámica el proceso de lecto- escritura, realizando
correctamente el trazo de las vocales.
1.2 Representa,
a través de diferentes formas, su pensamiento, su fantasía, sus emociones y
lo presenta a los demás, para cumplir con su función comunicativa.
1.3
Reconoce diferentes vocablos en inglés
y responde a ellos en acciones dirigidas.
2.1 Utiliza
diferentes soportes tecnológicos para expresar lo que sabe y siente.
PERSONAJE DE LA SEMANA:
PLAN
DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS PERIODO 2
DIMENSIÓN |
EJES TEMÁTICOS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
COGNITIVA |
SISTEMA LOGICO: Texturas: liso -
rugoso, suave- áspero, blando-duro. Seriaciones lógicas. Alto-bajo, largo -
corto, grande-pequeño, izquierda –derecha. Colores secundarios
SISTEMA
NUMERICO: Números del 5 al 10, Iniciación a la suma EL CUERPO HUMANO: Este soy yo.
Partes externas del cuerpo. Partes
internas del cuerpo: órganos de los sentidos. Cuidados del
cuerpo Los
alimentos Día mundial
de la salud (7de Abril) ·
Utilización de medios audiovisuales
para el refuerzo de temas vistos. |
1.1 Cuenta y
representa numéricamente conjuntos de hasta 10 elementos según sus
características. 1.2 Construye relaciones espacio- temporales
para explicar causas y consecuencias de sus acciones. 2.1 Reconoce
las partes de su cuerpo y desarrolla hábitos de higiene, tales como bañarse,
lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes.
|
ÉTICA |
*Equidad de género.
-Respeto y valoro mi cuerpo y el de los
demás.
*Valor social:
Autoestima y cuidado del cuerpo. |
1.1 Reconoce y expresa
sus características físicas y
afectivas y la de los demás. 1.2 Responde paulatinamente por sus actos
reconociendo la incidencia de ellos en
el mismo y en los demás. |
ESTETICA |
Música y danza: Cantos Rondas infantiles Ejercicios gimnásticos Canticuentos El cuerpo como instrumento. La voz. Dibujo libre; Colores secundarios Ubicación espacio-temporal. Lateralidad |
1.1
Propone formas estéticas para la expresión de sus emociones y sentimientos. 1.2 Presenta trabajos
con pulcritud y gusto estético. |
SOCIO-AFECTIVA |
Soy
único: Autoestima; soy
autónomo, responsable y espiritual. La movilidad humanizadora
(madura su acercamiento a la espacialidad e interacción social – no detenerse
en puertas o escaleras, circular por la derecha, no jugar en la acera. MIis
amigos y yo: Semejanzas y diferencias entre niñas y niños.
|
1.1 Descubre que sus actitudes y
acciones le causan efectos. 1.2 Expresa sus desacuerdos, dudas, inquietudes, deseos y necesidades generadas en la
interacción con los demás a través de un lenguaje claro, sensible y adecuado. 1.3 Promueve
la construcción de espacios y ambientes que posibilitan el desarrollo de sus
propuestas y el sentirse bien. |
ESPIRITUAL |
ESTE SOY YO - Dios creo al hombre y a la mujer Génesis 1, 27 - Conociendo
nuestro cuerpo aprendemos a respetarlo y a cuidarlo. 1 Corintios 6,19 - La
correcta utilización de los sentidos Marcos 7,31 - María
madre de Jesús y Madre nuestra.
|
1.1 Comprende y valora el cuerpo como la
obra más bella y perfecta creada por Dios. 1.2 Reconoce
a la Santísima Virgen María como madre de Jesús y madre nuestra. |
CORPORAL |
Primeras
experiencias Atléticas: Cualidades físicas: Coordinación
óculo-manual y audio-motriz, equilibrio dinámico, ritmo corporal,
mejoramiento de la flexibilidad, iniciación a la velocidad de la locomoción. Destrezas Elementales:
Lanzar y recibir objetos, destrezas manipulativas, arrancar o salir,
colgarse, equilibrio estático. De cooperación solidaridad disciplina y
autodisciplina. Relaciones espaciales:
percepción de altura y distancia |
1.1
Identifica su esquema e imagen corporal y la función de cada una de las partes de su cuerpo. 1.2 Hace uso
de sus movimientos finos con aparatos
e instrumentos u objetos en acciones
de su vida diaria (cortar, peinarse,
abotonarse, amarrar sus cordones, punzar, rasgar, pegar, sembrar, ensartar, tejer entre otros). |
COMUNICATIVA |
v
Ejercicios de
aprestamiento: manejo correcto del renglón v
Diálogos y
conversaciones (El cuerpo). v
Trazos correctos de
las vocales v
Observación,
análisis y descripción de las etapas de la vida v
Expresiones gestuales de: alegría, tristeza, disgusto y
admiración v
Identificación y descripción de personas con quien vivo v
Ejercicios de
transcripción de palabras relacionadas con el proyecto. Inglés: girl, boy, face, nouse, mouth, ears, eyes,
numbers. Colors: green, orange, purple. |
1.1 Inicia en forma dinámica el proceso de lecto- escritura, realizando
correctamente el trazo de las vocales.
1.2 Representa,
a través de diferentes formas, su pensamiento, su fantasía, sus emociones y
lo presenta a los demás, para cumplir con su función comunicativa. 1.3
Reconoce diferentes vocablos en inglés
y responde a ellos en acciones dirigidas. 2.1 Utiliza
diferentes soportes tecnológicos para expresar lo que sabe y siente.
|
PERSONAJE DE LA SEMANA:
MATHIAS ANDRÉS FLÓREZ AGUDELO
NUESTROS AMIGOS DE LA UPB NOS AYUDAN EN LOS PROCESOS FORMATIVOS
REFORZANDO VALORES:
EL 7 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y EL NACIMIENTO DE NUESTRA HEROÍNA GABRIELA MISTRAL
ENTREGA DE BOLETINES 9 DE ABRIL
LES RECUERDO PAPITOS CANCELAR EL BONO HASTA EL DIA 15 DE ABRIL/24
CELEBREMOS ESTE LINDO MES DEL NIÑO:
REALIZAMOS TITERES PARA REFORZAR CONCEPTOS DE LA CARA/FACE
PERSONAJE DE LA SEMANA:
PERSONAJE DE LA SEMANA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario